El pasado tres de julio celebramos el primer Gran Debate del Festival Internacional de Cine de las Personas Mayores de Barcelona. Bajo el lema: ‘Edadismo en tiempos de la Covid-19’, nuestras invitadas nos hablaron, desde su experiencia profesional, sobre el concepto de edadismo, su reflejo en la cultura y en los medios de comunicación, y sobre cómo ha afectado el edadismo en la crisis de la Covid-19, entre otros temas relacionados con la discriminación que sufren las personas mayores sólo por su edad. 

Como ponentes, tuvimos el placer de contar con la participación de Amparo Huertas, directora del Instituto de la Comunicación, InCom-UAB; Regina Martínez, coordinadora del Observatorio de la Soledad, de Amigos de los Mayores e Irene Ramos Soler, coordinadora del Observatorio Mayores y Medios de Comunicación, de la Universidad Permanente en la Universidad de Alicante. Moderó la conversación entre estas tres profesionales nuestra compañera Laura Vila.

El edadismo, un término que proviene de los años 60, pero que está totalmente presente en la actualidad, es el prejuicio a las personas mayores exclusivamente por su edad. Como bien explicaron las tres ponentes, esta discriminación está socialmente construida y reproducida en todos los niveles de la sociedad, pero es particularmente visible en los medios de comunicación y en los mensajes e imágenes que proyectan. También está muy presente en el lenguaje. De hecho, uno de los objetivos del Festival, desde sus inicios, ha sido desmontar estos prejuicios sobre las personas mayores que tan arraigados están en nuestra cotidianeidad.

Como apuntó Irene Ramos, el edadismo es un hecho. “La mayoría de las personas se dejan llevar inconscientemente por los estereotipos sobre las personas mayores y considero que iniciativas como la que estáis llevando a cabo con La GRAN pantalla son las que pueden modificar, poco a poco, estas conductas”, afirmó la coordinadora del Observatorio Mayores y Medios de Comunicación.

Según Regina Martínez “si ya era necesario transmitir nuevas imágenes sobre las personas mayores, con todo lo que ha sucedido en los últimos meses, en la actualidad es más urgente, hasta terapéutico y sanador, tener imágenes diversas de personas mayores”. Para la coordinadora del Observatorio de la Soledad, La GRAN pantalla consigue difundir este discurso a un público nuevo. “Además, creo que cuando se cuentan las historias a través del cine, éstas penetran más hondo en las representaciones mentales que tenemos”, concluyó. 

Por su parte, Amparo Huertas explicó cómo en la cultura domina la idea de que lo más importante es ser joven y mostrarte joven, y que en esta representación la vejez queda marginada o, cuando se muestra, se muestran unas personas hiperactivas, capaces de hacer cualquier cosa. Es decir, aparece la vejez, pero una vejez adaptada a la idea de que lo que tiene valor es ser joven. 

Estas fueron sólo unas ideas que se debatieron en este interesante coloquio. Podéis verlo íntegro en este enlace.
Los Grandes Debates de La GRAN pantalla conforman una nueva sección del festival, surgida a raíz de esta edición especial online y en la cual hemos invitado a diferentes ponentes a debatir y ayudar a difundir temas fundamentales que forman parte de nuestros objetivos, como son la lucha contra los estereotipos a las personas mayores y la promoción de la vida activa después de los 65 años.