El jurado de la segunda edición del Festival Internacional de Cine de las Personas Mayores de Barcelona, formado por Marta Selva Masoliver, Javier Muñiz Briongos y Marta Figueras, ha destacado que la selección oficial de cortometrajes ha sido de gran nivel, diversidad y con relatos refrescantes. En este sentido, el jurado opina que los cortometrajes programados nos acercan al mundo de nuestros mayores desde diferentes aspectos: cotidianos, participativos, dinámicos, económicos, culturales, sentimentales, conflictivos, etc., desde la voluntad de ofrecer una visión positiva de las diferentes situaciones, a través de diferentes historias, géneros, culturas y clases sociales.

El premio al Mejor Cortometraje Internacional de la Gran Pantalla 2020 ha sido otorgado a Between a Rock and hard place, de Mads Koudal. El jurado ha premiado esta película danesa por su trabajo de guión, casting y dirección de actrices, trabajo de cámara y montaje sobrio y eficiente. “Pero, sobre todo, por el rigor expositivo de una situación vitalmente desgarradora aunque previsible y probablemente necesaria”.

Según el jurado de esta edición, el film propone una mirada exquisitamente comedida sobre una situación de una dureza extrema como es el punto y final de la convivencia entre una madre octogenaria y su hija adulta con síndrome de down. La tensión dramática que viven los tres personajes centrales- madre, hija y asistente social- se enmarca en un trayecto narrativo lleno de altibajos emocionales que son expuestos desde un trabajo interpretativo magistral y a partir de una puesta en escena milimétricamente ejecutada, para situarnos en una experiencia de comprensión de dolor pero exenta de todo sentimentalismo gratuito.

La Mención especial del jurado de La GRAN pantalla 2020 ha sido para Barê Giran, del director de cine Kurdo Yılmaz Özdil. “Como jurado hemos decidido otorgar esta mención especial a un trabajo que refiere la pequeña història de un  mundo en una más que probable  vía de extinción pero en la que, de manera resuelta, el personaje central lucha por la dignidad y garantía de  vida de su familia extensa”. También destacan el trabajo de la cámara, la dirección de actores y la contención dramática de las diferentes secuencias en base a un especialísimo uso del espacio y el tiempo fílmico, el cual permite acercarnos a una ficción casi documentalista en la que la relación de los personajes con un animal, un burro, retrotrae a una dignidad perdida por la guerra y la demencial modernidad.

El Premio del Público de La GRAN pantalla 2020 ha sido para la película de María Jáimez: Manolo Montesco y María Capuleto, un exquisito documental sobre sus abuelos que propone una divertida analogía entre la historia de Romeo y Julieta y la de sus familiares. Es el primer trabajo de Jáimez como directora, quien está acompañada en esta aventura por un equipo de ensueño: 60 miembros de su familia ni más ni menos.

¡Enhorabuena a todos los premiados! Y también a todos los participantes, ya que gracias a sus trabajos el universo cinematográfico de las personas mayores es menos estereotipado y mucho más diverso.