Gracias a todas las personas que habéis colaborado, participado y apoyado esta segunda edición de La GRAN pantalla. Gracias porque sin vuestra confianza, no hubiera sido posible. En esta ocasión, el Festival Internacional de Cine de las Personas Mayores de Barcelona que, a causa de la crisis global relacionada con la Covid-19, apostó por una edición virtual y extraordinaria, ha visto multiplicado casi por cinco el número de espectadores, respecto a la edición anterior. Alrededor de 10.000 personas han podido disfrutar de esta propuesta que, un año más, se ha convertido en un espacio de encuentro cinematográfico intergeneracional que desmonta los prejuicios y estereotipos sobre las personas mayores. 

El festival presentó una programación adaptada a la nueva situación, manteniendo sus secciones y actividades habituales en una edición que ha permitido llevar La GRAN pantalla a todo el estado y, de este modo, ampliar su público y diversificarlo. “El hecho de exhibir el festival en Filmin ha permitido que éste haya llegado a muchos lugares, tanto de Cataluña como del resto del estado”, ha afirmado Alfredo Cohen, director del festival. Según Cohen, ha sido una edición que, a pesar de sus dificultades, ha obtenido un muy buen resultado. “Estamos muy contentos con esta segunda edición. No ha sido fácil, pero me gusta pensar que hemos hecho un proyecto útil y que las personas mayores, frente a la pantalla, se han podido sentir mejor, más orgullosas de su experiencia, más poderosas, más seguras de sí mismas… y menos solas”, explica.

Por lo que respecta a las actividades paralelas que ha presentado este año La GRAN pantalla, los dos Grandes debates y los tres Cinefórums, también han tenido una muy buena acogida. “Las diferentes actividades participativas que hemos llevado a cabo en el marco del festival, que recogen las experiencias que elParlante desarrolló durante el confinamiento, nos han permitido confirmar que las nuevas tecnologías pueden generar también necesarios espacios de encuentro para que las personas expresen y dialoguen sobre temas que les preocupan”, concluye Cohen. 

La GRAN pantalla es un festival que se piensa a largo plazo y pretende volver lo más pronto posible a los lugares de encuentro físico, pero la buena acogida del formato online corrobora que se seguirá utilizando como segunda ventana del festival.

“Esta segunda edición ha sido un gran desafío, ya que hemos tenido que reaccionar con muy poco tiempo para reformular y adaptar nuestro festival. Con todo, ha sido un gran aprendizaje”, afirma Katherina Harder, directora artística de La GRAN pantalla. “Ahora que ya hemos terminado, tenemos que reflexionar sobre cómo incorporar algunos de los valiosos elementos que han surgido a raíz de este nuevo contexto”, concluye.

AGRADECIMIENTOS

La GRAN pantalla, una idea original de elParlante, quiere agradecer el apoyo y la colaboración del Ajuntament de Barcelona, Filmin, ACRA, Amigos de los Mayores, Festhome, Cinemes Girona, Fundació Enllaç, Mayores y Medios de Comunicación del Observatorio Permanente UPUA, Festival Inclús, El Comején, Trànsit Projectes, Fundació Roure, Incom UAB, Fundación Updea, Fundació Vellaterra, Caladona, CIMA, Dones Visuals, Betevé, Qmayor y El Cinèfil. También a todas aquellas personas que han participado en esta edición y que han apoyado el proyecto, a los tres miembros del jurado Marta Selva Masoliver, Javier Muñiz Briongos y Marta Figueras, y un agradecimiento especial a Montse Majench, por su ayuda siempre.