Para nadie es un secreto que este año ha sido inesperadamente difícil. En marzo estábamos ya trabajando para llevar a cabo la segunda edición del Festival Internacional de Cine de las Personas Mayores de Barcelona, cuando la crisis social, política y económica desatada por la Covid-19 nos explotó en la cara, casi de modo literal.

En ese momento, pensamos en sus rostros, en los rostros de más de 100 personas mayores que durante años han ido participando en nuestros proyectos. Personas que ahora aparecían como vulnerables en los medios, señaladas como las posibles víctimas directas del virus, pero que a nosotros nos han enseñado el interés por seguir aprendiendo, la capacidad de crear comunidad, la alegría, la espontaneidad, la creatividad, la falta de vergüenza, la capacidad de resiliencia. Sabíamos que no podíamos quedarnos con los brazos cruzados y así nació #ParlaGran.

Mes y medio después, cuando se acabó el confinamiento más fuerte y terminamos el programa #16, una de las mujeres participantes nos dijo que había fallecido su hermano, que no pudo despedirse de él, que aún no lo podía creer, así que no lo había llorado. Yo tampoco lo podía creer, había estado poniendo su mejor cara, durante varias horas con nosotros, con su tablet, con su sonrisa, con su amor.

Otra mujer nos dijo, en otra ocasión, que estaba muy preocupada por su hermano, que, cuando esto pasara, quería ir a comer con él, como hacía cada viernes, en un restaurante frente a su residencia. 

#ParlaGran se convirtió así en un espacio para el acompañamiento emocional, para la información y el humor. Hablamos de cine, de literatura, de creatividad, de recetas de cocina, de memoria… hicimos viajes con Google Maps y conectamos a personas mayores de Barcelona con otras de Colombia y Argentina. 

#ParlaGran es, en este sentido, un lugar de encuentro intergeneracional para hablar sobre lo que nos une, lo que nos diferencia, lo que nos preocupa y lo que nos emociona. Cuando empezamos este programa (que no es radio, ni es tele, ni es video participativo, ni son llamadas convencionales) en elParlante sentíamos que el mundo se nos caía encima, pero las personas mayores que nos acompañaron nos demostraron que no. 

Ellas ya sabían que la vida sigue, una vez más. Así nació #ParlaGran, como una respuesta comunitaria y espontánea contra el virus, contra el miedo… una de las mil respuestas que no aparecen en el relato hegemónico de los grandes medios de comunicación. Una respuesta desde la comunicación de base: la alternativa, la que nos cuida, la que nos sostiene y que queremos que ayude a sostener también este festival de cine, La GRAN pantalla, en el que es fundamental la calidad de la programación, pero donde lo más importante son las espectadoras y la red que se reafirma desde el arte.

Es por esto que hemos decidido llevar #ParlaGran a esta versión Online de La GRAN pantalla. Mantendremos el formato, ayudando a las personas mayores a conectarse y dejándoles el espacio para que encuentren y difundan sus propias voces, sus ideas, sus miedos y hagan sus preguntas, en esta ocasión, acompañadas por algunas de los/as directores/as de cine que presentan sus trabajos en el evento.

Si quieres participar en ellos, es necesario que lo indiques en nuestro registro. Nos pondremos en contacto contigo. 😉