CORTOMETRAJES PARTICIPATIVOS 2023

“TENS MOLT A MOURE!”

DOCUMENTAL | 20 MIN | 2023

Entre los cuerpos que se rebelan estamos nosotros. Bailamos con las pesadillas y dialogamos con aquellas creencias que nos limitan. No nos dan vergüenza las vergüenzas y sabemos que juntas somos más fuertes. Es entre los cuerpos que celebramos esa vida que es danza y esa danza que es la vida. Tens molt a moure! Cuenta la historia de trece mujeres mayores de sesenta y cinco años en el proceso de creación colectiva de una pieza de danza contemporánea, desde el diseño de la idea hasta la muestra final.

Tens molt a moure! es el proceso de creación en danza contemporánea del proyecto Lights on stAGE! que reivindica la expresión artística, el movimiento y la presencia escénica de las personas de más de 65 años.

“LA FLORIDA ÉS VIDA”

DOCUMENTAL | 23 MIN | 2023

La Florida és vida narra el pasado, el presente y los deseos de futuro de un grupo de mujeres del Distrito IV La Florida y Las Planas, en Hospitalet de Llobregat. La pieza audiovisual surge de un proceso participativo donde el grupo comparte sus recuerdos y experiencias personales: cómo fue su llegada a una Florida naciente, la acogida de los vecinos y vecinas, el choque cultural de vivir en una zona rural y llegar a la ciudad… El documental también acompaña a las participantes en una ruta por el barrio, donde explican los contrastes de los espacios más representativos. La Florida és vida incluye vivencias, diálogo intercultural, quejas, frustraciones, sueños y, en definitiva, historias de vida.

“A LA BRETXA”

FICCIÓN | 30 MIN | 2023

Nuria vive sola desde hace quince años. Un problema con su televisión desencadena un reto que no había previsto y que le llevará a un nuevo sitio vital.

A la bretxa es un cortometraje participativo realizado desde el Consejo Asesor de las Personas Mayores en el marco de la 6ª Convención Las Voces de las personas mayores con la Asociación Cultural elParlante y la productora audiovisual Camille Zonca. Tras tres encuentros entre el equipo de profesionales y miembros del Consejo, se definieron los temas, se escribió la escaleta en cocreación, y se desarrolló y validó un guión que se convirtió en una historia en la que se mezclan la soledad no deseada, la brecha digital y las relaciones intergeneracionales.

Protagonizado por la reconocida actriz Carme Sansa, A la bretxa busca generar una reflexión sobre el amor incondicional de las personas mayores hacia sus familias, la democratización de los cuidados, la importancia del acompañamiento tecnológico, y el derecho a la intimidad. Se trata de una historia que deja una grieta, una apertura, una nueva posibilidad.

Domingo 9 de julio a las 16h en Cinemes Girona