CONVOCATORIA GRAN_LAB
Bases para la inscripción en el “GRAN_LAB24”.

  • Objeto de la convocatoria

Esta convocatoria busca promover la producción de obras audiovisuales protagonizadas por personas mayores, que tengan como temática -sea principal o en segundo plano- el envejecimiento, y que permitan ir más allá de rumores, prejuicios y estereotipos con los que se asocian las personas mayores.

El GRAN_LAB se celebra en el marco de La GRAN pantalla, el Festival Internacional de Cine de las Personas Mayores de Barcelona, y está organizado por la Asociación Cultural elParlante. El “GRAN_LAB24” es la primera edición de esta convocatoria, que se presentará oficialmente en el acto de inauguración de la 6ª edición del festival.

Este laboratorio quiere ser un espacio para impulsar la investigación, producción y exhibición de obras creadas por el talento emergente de Cataluña.

  • Requisitos de los participantes

El GRAN_LAB está pensada para gente con experiencia en la creación audiovisual como para gente que desea experimentar y adentrarse en la escritura de guión. La convocatoria está abierta a cineastas residentes en Cataluña.

No existe límite de edad para las personas participantes. Nos interesan historias contadas tanto por personas jóvenes como mayores.

  • Inscripciones de los proyectos

La convocatoria del “GRAN_LAB24” estará abierta del 18 de marzo al 20 de junio de 2024, ambos inclusive.

La inscripción de los proyectos se realizará a través del formulario de inscripción y debe incluir:

  • Carta de motivación para participar en el GRAN_LAB (máximo 2.000 caracteres)
  • Título del cortometraje
    Sinopsis corta (máximo 500 caracteres)
  • Argumento (máximo 2.000 caracteres)
  • Biografía del director/a y/o guionista (máximo 1.000 caracteres)
  • Fotografía o imagen referencial del proyecto (Teaser póster y/o still)
  • Anexos con cualquier información relevante que las y los realizadores deseen compartir (opcional).

La inscripción y participación en el GRAN_LAB es gratuita. Sólo se aceptarán las inscripciones que no lleguen a tiempo y no se tendrán en cuenta las solicitudes incompletas.

Los resultados de la selección se comunicarán por correo electrónico a principios de julio y públicamente en el acto de clausura del Festival.

  • Requisitos de los proyectos

Convocatoria abierta a proyectos de cortometraje (ficción o documental). Sólo se aceptan proyectos de directores/as y guionistas residentes en Cataluña.
Las obras deben ser protagonizadas por personas mayores y/o presentar nuevas miradas sobre el envejecimiento.

Los cortometrajes propuestos tendrán que tener una duración máxima de 30 (treinta) minutos, créditos incluidos.

Las obras originales pueden ser en cualquier idioma, pero la documentación deberá presentarse en catalán o castellano.

  • Selección

Se elegirá un proyecto de cortometraje en estado de escritura o desarrollo, de ficción o documental. La selección correrá a cargo de un comité de la organización del festival La GRAN pantalla.

El proyecto seleccionado por esta convocatoria de laboratorio se beneficiará de cuatro masterclass con asesoramiento individualizado, impartidas por profesionales del sector cinematográfico.

  • Masterclass de guión (I) – Estructura, tramas, personajes
  • Masterclass de guión (II) – Verosimilitud y tratamiento de las personas mayores
  • Masterclass de producción
  • Masterclass de financiación

En estas sesiones de asesoramiento podrán participar hasta 5 miembros del equipo técnico del proyecto y se llevarán a cabo de forma presencial. La primera masterclass se realizará dentro del marco de la programación de la 6ª edición del Festival.

Adicionalmente, la selección en el GRAN_LAB incluye el estreno del cortometraje dentro de la programación de la siguiente edición del Festival La GRAN pantalla, si la obra está terminada.

La GRAN pantalla se reserva el derecho de incorporar nuevos premios y de sustituir los premios por otros de igual o mayor valor siempre que haya causa justificada.

En cualquier caso, esta decisión será siempre debidamente comunicada. Los premios no serán intercambiables por cualquier otro premio a petición de los ganadores.

  • Invitación y compromiso del proyecto seleccionado

El equipo del proyecto seleccionado será invitado a asistir a la inauguración de La GRAN pantalla 2024 y se compromete a asistir a la primera masterclass de forma presencial dentro del marco de la programación de la 6ª edición del Festival, así como también al acto de clausura donde se celebra la entrega de premios, con al menos un representante en cada ocasión. En el acto de clausura se anunciará públicamente el proyecto ganador del GRAN_LAB24 y se presentará la sinopsis.

Si el proyecto seleccionado se rueda, deberá incorporar el logotipo de LA GRAN pantalla en los créditos del cortometraje, una vez terminado. Los postulantes permiten el uso de la fotografía o imagen referencial del proyecto aportada para la difusión del Festival La GRAN pantalla y de las actividades posteriores.

La inscripción del proyecto de cortometraje en el GRAN_LAB implica la aceptación sin reservas de estas bases.

  • Resolución de conflictos

La organización se reserva el derecho de resolver, como considere más adecuado, cualquier situación no contempla

  • Contacto

Para consultas relacionadas con las bases y/o el proceso de inscripción puede escribir a: lian@elparlante.es.

  • Calendario

Convocatoria abierta: Del 18 de marzo al 20 de junio de 2024.

Selección del proyecto ganador: Principios de julio de 2024.

Presentación de la 1a edición del GRAN_LAB: 2 de julio de 2024, acto de inauguración de la 6a edición de LGP.

Anuncio del proyecto ganador: 7 de julio de 2024, acto de clausura de la 6ª edición de LGP.

Laboratorio GRAN_LAB: La primera sesión se realizará en el marco del Festival (entre el 2 y el 7 de julio de 2024) en Barcelona. Las fechas de las siguientes sesiones se acordarán entre la disponibilidad de la organización y el equipo del proyecto seleccionado.

La fecha límite para realizar la inscripción es el 20 de junio de 2024.

NO SE ACEPTARAN OBRAS DESPUÉS DE LA FECHA INDICADA.